En esta ocasión, aprovechando la conclusión del primer
trimestre del año, vamos a proceder a elaborar una breve comparativa económica de tres de los coches más vendidos durante
este primer cuarto de año. Los coches objeto de análisis serán1: Dacia Sandero (1.5 dCi 75 Ambiance 5p),
Renault Clio (1.5 dCi 75 eco,
Authentique 5p NM) y Opel Corsa (1.3
75 ecoFLEX Expression 3p). Todos con motor diésel.
Antes de conocer y comparar los valores económicos, como
análisis preliminar, habrá personas que piensen que tanto el Renault Clio como
el Opel Corsa no son rivales para el Dacia Sandero, dado que este último está
muy bien posicionado en el segmento actual de coches “low cost”. Sin embargo,
no toda decisión en la compra de un vehículo se fundamenta únicamente en el PVP
del mismo, como queda comprobado en la siguiente lista con similares cifras de
unidades vendidas:
Dicho esto, vamos a proceder al análisis de los datos que
reporta nuestro comparador:
- Emisiones
CO2. Para aquellos que tengan en cuenta los niveles de
contaminación de un vehículo les convendrá saber que es el Clio el más
respetuoso con el Medio Ambiente con una emisión total de 16.579 kg.
Sorprendentemente, el Corsa a pesar de tener el motor con menor cilindrada es
el más contaminante con diferencia con 19.878 kg. Mientras que el Sandero está
casi a la par que el Renault con 16.955 kg.
-
PVP (sin descuentos). En este caso, como
es de esperar, el Sandero cumple a la perfección el requisito de aquellos que
buscan un coche con una relación calidad-precio aceptable, siendo éste de
10.200€, mientras que el Clio y el Corsa están disponibles desde 14.700 y
15.940€, respectivamente. Por tanto, si busca un coche y lo que más le importa
es que sea barato, sin lugar a dudas el Dacia Sandero es su coche.
- Gastos
generales. Este es el punto donde podríamos decir: “No todo es oro lo que
reluce”. Pues haciendo una estimación de los principales gastos que durante su
vida útil acarrea un coche (seguro, mantenimiento, reparaciones, impuestos,
neumáticos), observamos una clara igualdad de costes entre los 3 vehículos en
la mayoría de los conceptos anteriormente citados. En cambio, esta premisa no
se cumple en el apartado de gastos de mantenimiento/reparaciones, ya que nuestro comparador estima que el mayor
desembolso económico para dicho concepto será para el Dacia Sandero, mientras
que el mayor ahorro lo conseguimos con el Renault Clio.
- Coste
consumo combustible. Para esta variable estimamos que durante el período de
uso de cada coche el desembolso económico por combustible será mayor, con
diferencia para el Corsa (10.510€), mientras que para los otros dos vehículos
el ahorro es de entre 1.500 y 1.700€, aun teniendo motores de mayor cilindrada.
Como conclusión, ¿podríamos decir que el Corsa queda muy perjudicado
en esta comparativa? Realmente pensamos que no, pues aunque queda reflejado que
es el que supone un sobrecoste respecto a los otros dos coches en los conceptos
analizados, ello no nos puede llevar a una afirmación errónea, ya que por todos
es sabido que cuando hablamos del Corsa hablamos de tecnología alemana, que se
traduce en prestaciones mayores para el precio que suponen (mayor duración,
menos averías, tecnología avanzada…), como queda demostrado en la tabla
anterior donde el Corsa es más vendido que el Clio y Sandero. En cuanto a estos
dos últimos, decir que son vehículos muy similares y que realmente lo que
provoca a los usuarios decantarse por uno u otro es, más que sus variables
económicas, las prestaciones tecnológicas que traen incorporadas, pues el
concepto extendido entre la mente de los consumidores es que el Sandero es más
bien un vehículo barato con tecnología básica para desplazamientos rutinarios,
mientras que el Clio da la sensación de un vehículo barato con tecnología algo
más avanzada para lo que existe en su segmento, y por tanto, ofrece la
posibilidad de usarlo para diferentes tipos de desplazamientos.
Pinchando en la imagen de abajo puedes acceder a la
comparativa completa, consultar los valores económicos y otras características
técnicas de cada vehículo. Además, también podrás modificar los parámetros según tus necesidades.
1. Los valores económicos aportados se corresponden con un período de duración del vehiculo de 8 años, un recorrido de 20.000 km/año, y un 70% de uso en ciudad.
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